Derrotando El Desánimo

Lee Esto En La Biblia
Josué 1


¿No te he mandado que te esfuerces y seas valiente?
No temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo
dondequiera que vayas
. Josué 1.9.

 

Siempre me acuerdo de mi amigo Juan. Un día poco después de que se convirtió maravillosamente de una vida de drogadicción se puso en pie y cantó con una voz tremenda el Salmo 42: 1-6,

"¿Por qué te abates alma mía,

y por qué te turbas dentro de mí?

Espera en Dios;

Porque aún he de alabarle;

Salvación mía Dios mío."

Años más tarde me enteré de que Juan lo pasaba muy mal y estaba bastante desanimado. ¿Qué le había pasado?

¿Desanimado? ¡Pues No Estas Solo!

El desánimo es una de las armas favoritas de Satanás y la ha usado contra el pueblo de Dios en todas las edades. Lee lo que dijeron estos famosos de la historia:

* Moisés, en Números 11:15 15 Si éste es el trato que vas a darme, ¡me harás un favor si me quitas la vida! ¡Así me veré libre de mi desgracia!

* Josué, en Josué 7:7 7 Josué le reclamó a Dios: Señor  y Dios, ¿por qué hiciste que este pueblo cruzara el Jordán, y luego lo entregaste en manos de los amorreos para que lo destruyeran? ¡Mejor nos hubiéramos quedado al otro lado del río!

* Elías, en 1 de Reyes 19:4 4 y caminó todo un día por el desierto. Llegó adonde había un arbusto, y se sentó a su sombra con ganas de morirse. «¡Estoy harto, señor! —protestó—. Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados.»

* Job, en Job 10:1 1 »¡Ya estoy harto de esta vida! Por eso doy rienda suelta a mi queja; desahogo la amargura de mi alma.

            * David en Salmos 42:5 y 43:5. 5 ¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Dios pondré mi esperanza y  todavía lo alabaré. ¡Él es mi Salvador y mi Dios! *

* Jeremías, en Jeremías 15:10 10 ¡Ay de mí, madre mía, que me diste a luz como hombre de contiendas y disputas contra toda la nación! No he prestado ni me han prestado, pero todos me maldicen.

* Los dos discípulos, en Lucas 24:17. 17 ¿Qué vienen discutiendo por el camino? —les preguntó Se detuvieron, cabizbajos;

¿Porqué Te Abates Alma Mía?

Nos sentimos animados al ganar más valor así que si nos sentimos desanimados significa que algo nos ha quitado el valor. ¿Qué puede ser? Sigue algunas razones que se hallan en la Biblia:

La Dureza De La Jornada De La Vida
En Números 21:4 la gente se encontró cansada en su viaje a la tierra prometida. La vida era dura en el desierto.

( 4 Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron)

La Basura Que Viene Del Pasado
En Nehemías 4:10 la gente se gastó luchando con los escombros del pasado y lo mismo nos puede pasar si vuelven los hábitos malos a molestarnos.

<<10 Por su parte, la gente de Judá decía: «Los cargadores desfallecen, pues son muchos los escombros; ¡no vamos a poder reconstruir esta muralla!»

Las Palabras Del Enemigo
En Nehemías 4:11 los enemigos de la localidad mandaron un río de palabras negativas para crear el desánimo.

<<11 Y nuestros enemigos maquinaban: «Les caeremos por sorpresa y los mataremos; así haremos que la obra se suspenda.»

Los Ojos En El Mundo, No En Jesús
En el Salmo 73:2-3 el escritor testifica que casi cayó cuando dejó de confiar en Dios y comenzó a envidiar la prosperidad de los malos. ¡Ojo!

<<2 Yo estuve a punto de caer, y poco me faltó para que resbalara. 3 Sentí envidia de los arrogantes, al ver la prosperidad de esos malvados.>>

Secretos Y Engaños
En 2 Cor. 4:2, Pablo habla de experiencia de desánimo que viene del egoísmo y la ambición carnal de otros.

2 Más bien, hemos renunciado a todo lo vergonzoso que se hace a escondidas; no actuamos con engaño ni torcemos la palabra de Dios. Al contrario, mediante la clara exposición de la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana en la presencia de Dios.

El Dios De Esta Edad
Se llama Satanás, el que se menciona en 2 Corintios 4:4.

4 El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Es Dios que te da la paciencia y el ánimo, ve Romanos 15:5, 5 Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, de manera que ya sabes de donde vienen esos ríos de desánimo.

El Construir De Imperios Personales
Esto no lleva la bendición de Dios nunca y siempre conduce al fracaso y al desánimo. Ve 2 Corintios 4:5.

5 No nos predicamos a nosotros mismos sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús.

Cansancio Y Debilidad Físico
En 2 Corintios 4:7 Pablo nos llama vasos de barro para mostrar que somos frágiles y es el tesoro de Dios dentro que es glorioso. Recuerda que un vaso de barro se puede romper fácilmente y lo mismo puede pasar con el cuerpo y la mente si trabajamos excesivamente.

<<7 Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros>>

Los Tratos De Dios Mismo
Si nos olvidamos que el Maestro Alfarero siempre nos está apretando, estirando y formando con el fin de hacernos más como Jesús, entonces nos podemos desanimar por causa de no entender las cosas que nos pasan en el taller de Dios. Ve 2 Corintios 4:8-11.

8 Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. 10 Dondequiera que vamos, siempre llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo. 11 Pues a nosotros, los que vivimos, siempre se nos entrega a la muerte por causa de Jesús, para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo  mortal.

Como Superar El Desánimo.
No hay una sola solución que siempre se pone en marcha porque como has visto hay muchas razones detrás del desánimo. Pero mira a estos pasos que te ayuden:

Fíjate En Los Gigantes De Guardia
Hay dos gigantes que todavía guardan la entrada de la tierra prometida que se llaman Temor y Desánimo. Si sientes su presencia y presión sabrás que estás para entrar en las promesas. Como Josué en este tiempo tan crucial debes ser fuerte y valiente y sigue adelante en la gracia que Dios da. Ve Josué 1:9.

Entiende Lo Qué Te Está Pasando

En 2 Corintios 4:16, Pablo dice que no nos desanimamos porque aunque por el momento lo pasemos mal, interiormente Dios nos está renovando. Dice que nuestros problemas son ligeros, que no duran mucho y en Dios nos realizan algo bueno.

Espera En Dios
Aun si tu fe te parece poco todavía puedes esperar en Dios y creer que nuestro Dios de paz pronto aplastará a Satanás bajo tus pies según su palabra. Ve Salmo 42:5 y Romanos 16:20.

Confiesa Tu Necesidad, Pide Oración


En Eclesiastés 4:12 (12 Y si uno es atacado por alguien, si son dos, prevalecerán contra él. Y un cordel triple no se rompe tan pronto. nos enteramos de que es mejor ser dos que uno, sobre todo si alguien ataca a uno.  No escondas tus sentimientos y dolores, habla con alguien y ponlos a orar juntos, atando la obra de Satanás.

Recibe El Ministerio De Dios
Abre tu corazón y permite que el Espíritu Santo te ministre la paciencia, el ánimo, la esperanza, la alegría y la paz de Dios. Romanos 15:5 y 13.

Trata Con Las Causas Naturales
Cuando Elías estaba agotado y por eso desanimado Dios le envió comida, bebida y descanso antes de tratar con las razones reales. Dios le dio una palabra nueva, una dirección nueva y una esperanza nueva.1 Reyes 19:3-18

Confía en Las Promesas de Dios
Pedro nos aconseja a humillarnos bajo la mano poderosa de Dios, echando toda nuestra ansiedad sobre él, a la vez controlándonos; resistiendo al diablo y sacrificándonos para ayudar a otros que también sufren en todas partes del mundo.

Pedro te ofrece a ti y los que sufren una esperanza grande diciendo por revelación que el Dios de toda gracia pronto y personalmente vendrá a restaurarte y hacerte fuerte, firme e inmovible". 1 Pedro 5:6-11.

 

     
 

JUNIO_2011_2  

We are a 501©3 Non-Profit Organization and any donation you wish to give can be reinbursed(taxes).  We accept any type of Donation.  For directions please go to english/contact.

 coloradE2

 

 
  Site Map